Avances Wii U

 

ZombiU

¡El apocalipsis zombi ha llegado a Londres! La ciudad entera se ha convertido en un infierno de muertos vivientes dipuestos a convertir a los pocos ciudadanos vivos en su merienda y allí donde alcanza la vista no hay más que muerte y horror. Sin embargo, los zombis no cuentan con que afortunadamente tenemos en las manos el arma definitiva: el Gamepad de Wii U.
Que el presente E3 ha sido una feria en la que las sorpresas han brillado por su ausencia es algo que no se le escapa a nadie. La mayoría de compañías han apostado por sus propios caballos ganadores y han terminado presentando en su mayoría títulos ya desvelados semanas antrás, sembrando entre el público una notable decepción.
Sin embargo, sería injusto incluir en este mismo saco a Ubisoft, quien contra todo pronóstico presentó una de las mejores conferencias third party que se recuerdan, plagada de títulos muy esperados y algunas sorpresas que dejaron un gran sabor de boca. Una de estas nuevas apuestas es la que nos ocupa en este caso, presentada con un teaser espectacular, grotesco y visceral que causó un gran impacto entre los asistentes. Bienvenidos al terror. Bienvenidos a ZombiU.

God save the zombie queen

ZombiU es un survival horror desarrollado por Ubisoft y ambientado en Londres en la época actual. Asimismo es un reboot (aunque quizá sería más realista tildarlo de homenaje) a Zombi, el primer juego desarrollado por la compañía en el año 1986 para compatibles.
Adoptando una perspectiva en primera persona, ZombiU nos pone en la piel de distintos supervivientes de un apocalipsis zombi que deberán luchar por mantenerse vivos en medio de la locura utilizando los medios a su alcance. Visto así el juego ya pinta interesante, pero aquello que realmente lo convierte en especial es su particular premisa: la muerte perpétua.
Así es, del mismo modo que nos sucederá el día que llegue un apocalipsis zombi real (y creedme, llegará, así que luego no digáis que nos os lo advertí) en ZombiU disponemos de únicamente una vida que disfrutar. En caso que nuestro personaje muera a manos (o mandíbulas) de los muertos vivientes, pasaremos a tomar el control de un nuevo superviviente, con el que tendremos la oportunidad de continuar nuestros avances y, de paso, intentar dar caza a nuestra anterior encarnación para recuperar nuestro antiguo equipo.
ZombiU
Como no podía ser de otro modo en un juego a priori enfocado a ser título de lanzamiento, el punto fuerte de ZombiU, además de su lograda y terrorífica ambientación, es su uso intensivo del WiiU Gamepad. El mando tablet de Nintendo contará con diversas e interesantes funciones, pero lo más importante de todo ello es que la acción en la pantalla del televisor detiene su curso.
De este modo, el juego mantiene constantemente una fuerte tensión sobre el jugador, obligándole a actuar de la forma más rápida y eficiente posible. ¿Necesitamos buscar munición en nuestra mochila? Perfecto, busquémosla mediante la pantalla del mando de WiiU... ¡Pero démonos prisa y no olvidemos mantener un ojo en la pantalla del televisor! Y es que, como si de una situación real se tratara, la acción a nuestro alrededor seguirá en marcha mientras hurgamos en nuestro equipo y al más mínimo descuido podemos convertirnos en hamburguesa de ex-superviviente.

Aquí te pillo, aquí te mato


Eso sí, como es lógico, las funciones del WiiU Gamepad no se limitan a convertirlo en una "ventana a nuestra mochila". Las primeras secciones ingame mostradas de ZombiU presentan una buena variedad de situaciones en las que el uso de las distintas características del mando es intensiva.

¿Accedemos a una nueva zona? Entonces es el momento de usar el escáner en un intento de localizar objetos ocultos mediante una función similar a la realidad aumentada. ¿Sospechamos que hay zombis en los alrededores? Quizá el sónar nos ayude a ubicarlos y anticiparnos a sus movimientos. ¿Hemos llegado a una zona elevada con buena visibilidad? ¡Pasemos al modo francotirador y a reventar cabezas se ha dicho! ¿Rebuscar en un cuerpo en busca de armas? ¿Activar paneles? ¿Rematar zombis a martillazos? Todo pasa por la pantalla táctil y los giroscopios. Pero eso sí, una vez más, cabe recordar que la acción nunca se detiene y cualquiera de estas distracciones puede suponer la muerte permanente de nuestro personaje y la pérdida de su equipo.
ZombiU
El planteamiento de la aventura es pues realmente interesante, aunque desafortunadamente no se han revelado por el momento más detalles sobre el hilo argumental. Desde Ubisoft se ha asegurado que pese a toda la acción mostrada el juego guarda un excelente equilibrio entre ésta y el suspense, potenciando así la más que palpable tensión en el ambiente.
En cuanto a los apartados técnicos, el aspecto gráfico de ZombiU es tal vez el mayor de sus puntos flacos en la actualidad. Las demostraciones jugables presentadas en el E3 revelan una ambientación soberbia de la ciudad de Londres, pero una calidad general de texturas y modelados por debajo de lo esperado en una plataforma de nueva generación, siendo incluso algo pobre para las actuales plataformas HD. Sin lugar a dudas éste es uno de los aspectos con mayor margen de mejora de ZombiU y en el que esperamos que Ubisoft siga trabajando en los próximos meses de cara a su optimización para el hardware definitivo de la consola.
A falta de confirmación oficial, se espera que ZombiU esté disponible con el lanzamiento de WiiU a finales de este mismo año y se convierte de este modo en la primera gran apuesta third party enfocada a un público enteramente jugón. La pregunta ahora es clara... ¿Sobrevivirá al hype generado o terminará convertido en un muerto viviente de la indústria antes de hora? Esperemos saber más en las próximas semanas.

 

Pikmin 3

La espera se hizo eterna para los que vivimos hace 8 años junto a Olimar y los Pikmin la aventura más mágica que Nintendo ha creado en los últimos años. Por fin podemos ver los primeros compases del proyecto más divertido de Miyamoto para Wii U.
Pikmin 3¡Bienvenidos por fin a Pikmin 3!
Fue la estrella más brillante de la conferencia de Nintendo en el E3 2012. Miyamoto salió de su camerino en el E3 y se dirigió hasta el gran escenario que se había preparado para la ocasión.
Con un pequeño Pikmin rojo en el bolsillo de la chaqueta, el creativo nos mostraba por primera vez Pikmin 3, título que varias veces ha definido como "muy divertido", tanto de jugarlo como de hacerlo. El estreno de Wii U trajo de vuelta a una de las sagas más queridas por los usuarios de Nintendo, y hoy examinamos a fondo el diminuto mundo del nuevo Pikmin.

Todos de vuelta al planeta de los Pikmin

Aun desconocemos de que tratará la historia de Pikmin 3. Si recordáis, Pikmin cuenta la trágica misión del Capitán Olimar, viajero intergalactico y trabajador en Hococate S.L., que tras uno de sus viajes intergalácticos su nave choca con un asteroide y cae hasta el planeta de los Pikmin.
Pikmin 2 es una aventura más relajada y divertida, donde Olimar y su compañero, Louis, deberán viajar al planeta de los Pikmin a "saquearlo", recogiendo gran cantidad de objetos inútiles pero valiosos. En Pikmin 3 la jugabilidad volverá a dar un vuelco, al parecer incluyendo a la familia de Olimar.
Esto significa nuevas formas de resolución de puzzles y obstáculos, pudiendo incrementar la dificultad y complejidad del juego. Además, y como novedad, podremos coger a otros miembros de la familia de Olimar y lanzarlos por los aires como si de Pikmins se trataran.
Otra de las principales novedades serán los nuevos tipos de Pikmin, y aunque en la demostración del E3 solo pudimos ver los nuevos Pikmin roca, sabemos por parte de Nintendo que volverán los blancos y los morados con sus principales características, añadiéndose a los clásicos rojos, azules y amarillos. Puede que muchos de vosotros os hayáis fijado, pero al finalizar el tráiler de presentación del juego podemos ver un nuevo tipo de Pikmin volador, similar a una abeja de color rosado con zonas moradas, lo que confirma que habrá, como mínimo, dos nuevos tipos de Pikmin en el juego.
Pikmin 3Los Pikmin ayudarán a la familia de Olimar.
Pocas zonas hemos podido ver del juego, por no decir una sola: un bosque con un montón de fruta. En él, también podemos ver zonas de agua como pequeños lagos o riachuelos. Al parecer, parte de estos escenarios serán móviles y como aparece en el video, podremos subirnos a nenúfares para atravesar ríos.
La vuelta de Olimar y los Pikmin tiene todas las papeletas para convertirse en el mejor título de lanzamiento de Wii U.

La alta definición por fin al servicio de Nintendo

Mentiríamos si dijeramos que Pikmin 2 se veía mal. El estilo realista de la saga hizo que GameCube diera lo mejor de sí y dejó el listón muy alto para aquella época.
Pikmin 3¿Qué? ¿Se está a gusto? ¡A currar!
Tras una generación en la que Wii no se decidió a aumentar la resolución de los juegos, llega Wii U y con ella vuelve la potencia a Nintendo. Como sabéis, la consola podrá mover gráficos a 1080p pero desconocemos si Pikmin llegará a esa resolución. Se rumorea que el título correrá a 720p y con 60 frames estables, pero se trata de información no confirmada.
Estos supuestos datos para el juego son más que razonables, dado que la mayoría de juegos de la generación actual se mueven a 720p reescalados a 1080p y a 30 frames, podríamos considerar que Pikmin 3 es un título tecnicamente puntero para sus condiciones.
Manos a la masa y examinemos detalladamente el nivel gráfico actual del título.
Lo que más llama a la vista es la trabajada vegetación. En Pikmin, ese elemento será uno de los más utilizados y es muy importante que el equipo de desarrollo haya realizado un buen trabajo.
Por la forma en que Nintendo ha querido mostrarnos este mundo de Pikmin 3, da que pensar si realmente se planteó lanzarlo para Nintendo 3DS, ya que multiples elementos aparecen por la pantalla, unos muy cerca y otros muy lejos. Para eso han utilizado una técnica sublime de desenfoque que hace que la acción y la vegetación circulante sea lo que realmente nos llame la atención.
Puede parecer a primera vista un copia y pega de texturas reales, pero esto quedaría en evidencia al ver los efectos de iluminación del juego. Podemos decir sin temor a equivocarnos que Pikmin 3 tiene un nivel de texturización y efectos de luz muy buenos.
Pikmin 3
Si, es cierto que cuando se aumenta el zoom de la cámara al máximo vemos que las texturas se ven algo menos nítidas, pero esto es algo comprensible dado que pocas veces durante el juego se verán de esta forma.
Por otro lado, las hojas que pueblan la pantalla son la joya más brillante de lo que hemos podido ver, con texturas realistas y un uso increíblemente bueno de la luz y las sombras. Caso especial de algún que otro tipo de planta que necesita un repaso antes de que el juego salga a la venta.
El agua queda representado de forma magistral por el equipo de Nintendo, deformando todo lo que se encuentra por debajo de él de forma homogénea, incluso sombras que reflejan objetos fuera del agua e incluso flotando.
Por supuesto, y es algo que salta a la vista al ver el título, las sombras dinámicas estarán presentes en todos los elementos en pantalla, desde los revoltosos Pikmin hasta la vegetación. Esto se hace evidente al ver como algunas hojas móviles proyectan su sombra sombre los Pikmin, y estos a su vez sobre el suelo.
Pikmin 3Los Pikmin nos seguirán allá donde vayamos.
La parte más importante del análisis gráfico de lo visto hasta el momento es el por qué de esos supuestos y valiosos 60 frames por segundo (supuestos ya que lo ha confirmado el personal de Nintendo, por lo que lo podemos dar por válido). El número de Pikmin en pantalla es un handicap muy importante a la hora de que la consola mueva el juego. Cuanto más elementos haya, más cantidad de datos necesitará procesar Wii U.
Todos sabemos que Pikmin es un título con muchísimos elementos móviles a la vez, pero Nintendo no se ha echado atrás y ha implementado todo lo que se le ha puesto por delante: los Pikmin, sus sombras, otros elementos móviles como vegetación, enemigos... hasta partes de enemigos.
Durante la demostración, pudimos ver un enemigo gigante que pretende simular un cienpiés de cristal. Las múltiples patas del enemigo se mueven rápidamente y podemos ver que Wii U se maneja con el movimiento en pantalla.
Por otra parte, el diseño de los enemigos se mantiene similar respecto a las anteriores entregas, con los clásicos bulbos de distintos tamaños y colores pretendiendo devorar nuestros Pikmin, o otros nuevos como los escarabajos de cristal. Como no podía ser de otra forma y como ocurre con otros personajes de Nintendo, por mucha alta definición que tenga Pikmin 3 o muchos polígonos que pueda mover Wii U, los Pikmin se verán exactamente igual que en GameCube, con sus hojas hacia arriba, sus manitas y sus ruiditos adorables.
Lo poco que hemos podido escuchar de la banda sonora nos da a entender que Nintendo ha elegido para el tema principal una remasterización más alegre y divertida del tema emblema de Pikmin 2 que ya aparecía en el menú del juego.
Pikmin 3Pufff, adios la luz.
En resumen y sin aportar tantos datos técnicos: Pikmin 3 se ve muy bello y brillante tras el salto de dos generaciones de consolas, y lo mejor es que conserva la misma esencia clásica de la saga, sigue siendo el mismo.

El bueno, el feo y el mando

Cuando Nintendo se deicidió a lanzar en Wii los dos clásicos Pikmin adaptados al control de la consola, muchos pensamos que esa era la mejor forma de controlar el juego.
Con la llegada del Wii U GamePad, queda en evidencia que para muchos juegos como The Legend Of Zelda o Pikmin era una manera más natural el uso del mando de Wii, así que Nintendo ha optado por dos formas de control para este nuevo título de la franquicia.
Pikmin 3Posiblemente, la mejor forma de jugar a Pikmin 3.
Usando solo el mando de Wii U, tendremos el mapa en la pantalla del mando mientras que controlaremos a la familia de Olimar y a los Pikmin como en GameCube, de una forma menos libre. Pero por suerte, y para los que busquen una experiencia totalmente completa, Nintendo nos dejará usar el mando de Wii U con el soporte para ver en todo momento el mapa del lugar, mientras que con Nunchuk y mando de Wii Plus en mano controlaremos a los personajes dr forma similar a la que se hacía en Wii.
Y decimos similar porque en Wii no se utilizaba el sensor de movimiento, si no el puntero. Aun desconocemos si en el producto final podremos usar cualquiera de las dos opciones, en cualquier caso, la comodidad nos la podrá confirmar nuestro compañero David en las próximas impresiones del juego que os ofreceremos.
Como siempre, nuestra misión será recoger objetos y avanzar por la fase con nuestros Pikmin intentando que mueran los menos posibles a manos de las terribles criaturas que pueblan el planeta. Con los Pikmin Roca como principal novedad por el momento, serán capaces de destruir objetos y enemigos de cristal, pero no podrán engancharse a ellos como los demás Pikmin. Que sean de piedra no quiere decir que sean indestructibles, y podrán ser devorados, aplastados, ahogados o quemados como los demás.
Pikmin 3Estos si que disfrutan trabajando…
Otras pequeñas novedades que vemos son los diferentes personajes seleccionables, poder lanzarlos como si de Pikmin se tratasen, o incluso distintos elementos de paso como nuevas barreras formadas por setas o ramas con forma de loopings por donde los Pikmin pueden deslizarse para atajar caminos.
Volverán los enemigos escarabajo y con ellos el nectar que hace a los Pikmin cambiar su estado, de hoja a capullo y después a flor. Esto mejorará sus características como velocidad o poder de ataque.
Del juego final poco o nada se ha mostrado, y a pesar de que hemos podido ver a la familia de Olimar, no podemos asegurar en qué se traducirá esto. Lo más posible (y lo que más sigue la filosofía de Wii U) es la inclusión de modos multijugador cooperativo y competitivo, pero esos detalles los dejaremos para más adelante.

El esperado regreso de un triple A de Nintendo

Si bien es cierto que la primera entrega estuvo menos acertada por restricciones de tiempo, Miyamoto y su equipo rectificaron y nos ofrecieron en Pikmin 2 una experiencia completa y sublime, que esperemos que repita en Pikmin 3.
Por el momento, el juego tiene el control más adecuado y la evolución gráfica acertada, aunque esto es algo que tendremos que comprobar con la llegada del producto final, momento en el que veremos si la historia, los puzzles, los enemigos y el juego al completo cumple con lo esperado.
Desde aquí aconsejaros a los que no tuvisteis la oportunidad de jugar a Pikmin 2 de que lo probéis en Wii, ya que comprobaréis por vosotros mismos por qué hace 8 años la saga Pikmin se convirtió en la nueva IP triple A de Nintendo.

Pikmin 3



 

Rayman Legends

Por un lado están las franquicias como Sonic, Mario o Call of Duty, las cuales saquen lo que saquen tendrán unas ventas y una popularidad aseguradas. Por otra banda aparecen los videojuegos de la clase obrera como Metroid, Jack and Daxter o el propio Rayman, que su popularidad y sus ventas son continuamente amenazados a cada título que saquen, sea o no de calidad.
Rayman LegendsFrescura y nuevos aires inspiran las primeras imágenes del título.
Sorprendente. Así se podría calificar la vuelta a la juventud que se ha producido en nuestro inarticulado amigo. Rayman Legends coge el testigo del Origins que tan buenas sensaciones nos dió y le hace un nuevo lavado de cara. El estilo artístico animado de corte clásico da paso a uno similar aunque con broches poligonales en lo que termina por entonar dos pinturas diferentes.
El scroll lateral mantiene fresco el espíritu de Rayman y ahora pretende sorprendernos con una fuerte experiencia cooperativa la cual nos hará disfrutar de una manera rompedora sacando provecho de las posibilidades del mando de Wii U.
Rayman Legends es un juego de plataformas a la vieja usanza, con dos dimensiones y scroll lateral el cual destaca por su diversidad. En esta aventura plataformera haremos uso de la exploración para descubrir portales secretos, descubriremos divertidos y diversos minijuegos y estaremos obligados a conseguir un mayor número de puntos que nuestros compañeros de equipo.
Rayman Legends

Un mando de estreno

A las posibilidades del juego se le suma el poder jugar con un mando ergonómico, con el cual la acción plataformera está asegurada. Por otra banda tenemos el Wii U Gamepad con el cual manejamos a Murphy, un compañero de Rayman el cual hará la vida más fácil a nuestro protagonista. De esta manera deberemos interactuar con todo el alrededor ya sea moviendo un bloque que nos interrumpa el paso, aturdiendo a un enemigo para que Rayman pueda finalizarlo o lanzando a nuestro protagonista hacia la inalcanzable siguiente plataforma.
Rayman LegendsPara llegar a las inalcanzables plataformas nos será necesario tocar madera.
En escasos minutos de presentación en el E3, Rayman Legends fue capaz de mostrarnos una ingente cantidad de posibilidades para el mando de Wii U. Además, se abre también una ventana a una experiencia jugable diferente donde entra en juego la interacción de nuestros dedos con la pantalla táctil. Esta interacción parece ser la que Nintendo quiere demostrar de su consola y Ubisoft ha sabido captarla antes que nadie. El control de Murphy a través de nuestros dedos es totalmente innovador para un juego de su género. Cierto es que dicho control ya forma parte de videojuegos de generación multitáctil como son Osu! o Plantas contra Zombies pero es la primera vez que se ve implementado en un plataformas de semejante envergadura.
El multijugador cooperativo mostrado también hace gala del ingenio. Un buen equipo no sólo será una manera amena de terminar el juego sinó que también servirá de apoyo para dificultades ocasionales.
Entre las abundantes posibilidades también está la interacción de objetos físicos de coleccionismo pertenecientes a las franquicias de Ubisoft con el mando de Wii U. La forma de lograr dicha interacción se consigue colocando dicho objeto (por ejemplo un Rabbid) encima de la pantalla táctil del mando. De esta manera, y como si de una realidad aumentada se tratase, se desbloquea un contenido exclusivo el cual nos ayudará en algún momento de agobio o nos ofrecerá algún que otro nivel especial.
Rayman LegendsEl Wii U gamepad se ha encariñado de las figuritas de Ubisoft.
Por otro lado también podemos observar una alta dificultad palpable en todas las situciones que se vieron sometidos quienes se atrevieron a presentarlo durante este E3. Una velocidad vertiginosa y una necesidad cooperativa constante son los mayores signos de fortaleza en este aspecto.

Más que un plataformas de vieja escuela

El videojuego no se queda encasillado en sus trece, no será todo un plataformas en dos dimensiones que no ofrezca más material que las propias fases. Promete un divertido multijugador en línea del cual ya podemos ver que incluirá un juego atípico de fútbol en el que tendremos que ir persiguiendo el botante esférico por un terreno de juego bidimensional. El objetivo está claro: meter goles en la portería-canasta contraria aunque con ello halla que pelear literalmente por el balón. Una propuesta parecida a 1 on 1 Soccer con la diferencia de una mayor participación de deportistas y de una posición más estratégica de la portería, elevada a propósito para que el fallo de ventaja al contrincante, el cual se podría aprobechar del rebote del balón para llevarse el contraataque.
Además, Rayman Legends también incluirá de funciones sociales. Quizás el juego se ponga a la vanguardia y haga uso de la red social de Wii U: Miiverse. De momento lo que sabemos es que habrá retos que podremos aceptar por un cierto coste en los cuales se competirá en un todos contra todos por la obtención de los objetos requeridos estando todos en igualdad de condiciones para obtenerlos; o sea, no interfiriendo unos con otros en la labor.
Rayman LegendsTodo Rayman que se precie estará retado por todo el mundo.

Rayman siempre joven

En conclusión las primeras imágenes que nos llegan estos días no podían satisfacernos de mejor manera que demostrándonos que Rayman sigue siendo joven, sigue siendo simpático y carismático y sobre todo que sigue siendo un clásico, manteniendo el orgullo de no olvidarse de sus raíces pero sorprendiendo con sus revolucionarias mecánicas de juego.
Posiblemente estemos ante el primer plataformas adaptado a los nuevos tiempos, haciendo uso del juego en línea, del juego social y de las posibilidades táctiles del Wii U Gamepad. Ahora sólo queda esperar, se necesitará de tiempo para ver si cumple con las expectativas creadas o si se queda atrás. De momento Ubisoft parece ser la principal encargada de llevarse a las espaldas Wii U pero lo hace con calidad y originalidad, algo que parece haberse perdido en las últimas generaciones de consolas basadas en exprimir las capacidades gráficas en sus videojuegos.
Ahora sólo queda esperar que nuestro héroe salga por la puerta grande y que reinvencione un género que aunque año a año nos haga disfrutar de algún que otro título de calidad, desde Donkey Kong Country se dejó de evolucionar para darle prioridad a las tres dimensiones.

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