Luigi's Mansion: Dark Moon
Después de años de espera tras su lanzamiento en
GameCube, Luigi vuelve a abandonar su oficio de fontanero para empuñar
su curiosa aspiradora. Mansiones encantadas, humor, terror... ¿estás
preparado para salir otra vez de caza?
Cierto es, que a pesar de sus fallos evidentes, la primera aventura de renombre en solitario de Luigi supuso un aire fresco dentro de Nintendo, más si se me permite, a nivel de una serie dónde el sistema de juego y su protagonista se han mantenido, dentro de sus excepciones, inalterables a lo largo de sus más de 25 años de existencia. Una entrega que consiguió ensalzar a un segundón hasta aquel momento con un planteamiento que a dia de hoy, sigue resultando interesante a la par que hilarante.
Rumoreada su continuación tanto en Wii como en Wii U -es imposible negar lo bien que se adaptaría tanto el Wiimote como el Wii U Gamepad al concepto del juego- finalmente la plataforma elegida fue Nintendo 3DS, recibida entre aplausos y ovaciones durante su presentación en la pasada edición del E3. Llevándose al terreno portátil la esperada secuela de Luigi's Mansion.
El sistema de juego se ha mantenido en esencia exceptuando la integración de las caracterísiticas únicas de Nintendo 3DS. Desplazaremos a Luigi con la palanca de control asignando un botón para activar el flash de la linterna -novedad incluida para la detección de los fantasmas- y otro para el uso de la aspiradora, que se controlará mediante el giroscopio incorporado en la consola. Lo que provocará en consecuencia, muy seguramente, la desactivación del efecto 3D por su incomodidad e incompatibilidad con los movimientos de la portátil.
Basándonos en lo mostrado hasta el momento, Dark Moon luce visualmente resultón, colocándose un escalafón por debajo de su predecesor. Las texturas y sobre todo la iluminación, en comparación con Luigi's Mansion de GameCube salen perdiendo de forma llamativa, más si la potencia de ambas plataformas se presuponen no muy distantes entre ellas. La falta de varios meses hasta su lanzamiento abren por tanto la posibilidad de que se terminen puliendo algunos detalles.
Siguiendo el camino de New Super Marios Bros. 2 y haciendo compañía a Paper Mario: Sticker Star, Luigi's Mansion: Dark Moon estará disponible tanto en formato físico como digital en la eShop de Nintendo desde su lanzamiento. Sin noticias por el momento sobre una posible demo días antes de su llegada, pero que de seguro terminará anunciandose.
Paper Mario: Sticker Star
La nueva entrega de Paper Mario llega por primera
vez a una consola portátil, tras su paso por las tres últimas sobremesas
de Nintendo. Junto al tradicional modo de combate por turnos, Paper
Mario: Sticker Star añade en esta ocasión las pegatinas, que serán
imprescindibles para avanzar durante nuestra aventura de papel.
Hablaremos más adelante de ellas, pero veamos en primer lugar cuál es la historia de este Paper Mario. La celebración anual del Sticker Fest (Festival de la Pegatina) se ve interrumpida, cómo no, del malvado Bowser. Con intenciones nada buenas, Bowser decide apropiarse de las seis Royal Stickers (Pegatinas Reales) y repartirlas por todo el mundo. La misión de Mario será por tanto recuperar estas Royal Stickers, y contará para ello con la ayuda de Kersty, un hada-pegatina, que con sus poderes conseguirá modificar y utilizar a su antojo las pegatinas que tan importantes resultan en el juego.
Todos estos mundos que Mario tendrá que atravesar estarán en entornos 3D, retomando así los aspectos de las versiones de Nintendo 64 y Game Cube, y no de scroll lateral como veíamos en Super Paper Mario para Wii. Además, en esta ocasión, la sensación de estar sumergidos en un "mundo de papel" será mucho mayor, con continuas referencias a elementos de papiroflexia y demás.
Pegatinas a tutiplén
Como ya hemos mencionado, las pegatinas son el elemento clave de Paper Mario: Sticker Star. Encontraremos estas pegatinas repartidas por los diferentes escenarios, no siempre a simple vista. Por ejemplo, podemos encontrar pegatinas escondidas detrás de matorrales, o detrás de una pared falsa que tendremos que retirar como si de un folio se tratase. Por supuesto, también podremos encontrar estas pegatinas en las tiendas correspondiente, a cambio de las monedas que vayamos recolectando.Las pegatinas representan las acciones que podemos realizar cuando nos enfrentemos a un enemigo. Una vez más, los combates con estos recuperar el modo de juego de Nintendo 64 y Game Cube, con el tradicional combate por turnos. Las acciones que tendrán las pegatinas serán, básicamente, las mismas una vez más: poder saltar sobre el enemigo, golpearles con un martillo, utilizar una Flor de Fuego y chamuscarlos...
Estas pegatinas sin embargo no son solo de tres tipos. Podemos encontrar, por ejemplo, martillos que golpeen y tengan un efecto adicional. Son los especiales que podíamos ver en las primeras antiguas en forma de medalla, que teníamos que equipar a Mario. Ahora, a primeras, no tendremos que equiparlo, sino que vendrán como una pegatina individual aparte.
En primer lugar, veíamos a un Toad que estaba aparentemente triste porque no podía plantar una serie de flores. Con la ayuda de Kersty, convertíamos la pantalla en un folio, con huecos para poner una serie de pegatinas. Este proceso, que recibe el nombre de "Paper-ize", nos dejaba poner en dichos huecos algunas de las pegatinas que tuvieramos a mano. Como el Toad estaba triste por la falta de flores, las pegatinas que correspondían en esta ocasión eran las Flores de Fuego y Hielo que podíamos usar como armas. Mario, convaleciente del Toad, coloca tres de estas flores. Como respuesta, el Toad se pone feliz y nos recompensa con más pegatinas.
Estos objetos transformables además se pueden usar en batalla, tal y como podemos ver en el tráiler, en clave de movimientos especiales. Vemos como Mario se vale de las tijeras para recortar toda la pantalla y así librarse de todos los enemigos.
Esencia Paper Mario intacta
Si algo caracteriza además a la saga Paper Mario es su idea de un mundo de papel donde practicamente todo es posible. Así, las situaciones de los mapas, los personajes e incluso la trama se vuelven de lo más rocambolesco posible, pero que sin duda nos dejará grandes momentos.Este espirítu de rareza continuada lo hemos podido observar en personajes: a nadie se le ocurriría que un grupo amistoso de Toads colaboren para formar una escalera con sus delgados cuerpos de papel que nos permitan alcanzar un objeto que está en una superficie demasiado alta como para llegar saltando. Los enemigos tampoco se quedan cortos. Vemos como un grupo de Goombas se alían entre si para formar una pegatina de Goomba gigante, una extraña forma de intentar atemorizarnos.
Paper Mario: Sticker Star estará disponibles antes de que acabe el año, tanto en formato físico como descargable a través de Nintendo eShop. Además, podremos contentarnos con una pizca de él antes de tiempo, pues Nintendo anunció que una demo de este juego será lanzada en algún momento del año. Prepara tus tijeras y tu pegamento porque Paper Mario vuelve y por la puerta grande.
Scribblenauts Unlimited
Un tanque que dispara gente -en lugar de disparar a
la gente-, un perro con ruedas y cresta de cantante de rock, un
unicornio rosa con estampado de rombos... Scribblenauts regresa a las
consolas de Nintendo con una versión todavía mejor de su alocado editor
creativo. ¡Ahora las posibilidades se antojan "Unlimitadas"!
A finales de 2009, en plena etapa de éxito de Nintendo DS, llegó al mercado europeo Scribblenauts, un curioso juego desarrollado por 5th Cell con un planteamiento insólito: "crear cosas para resolver situaciones".
Literalmente, Scribblenauts situaba a Maxwell, su protagonista, en las más variopintas situaciones, las cuales debían ser resueltas mediante la "invocación" de distintos objetos, cuanto más alocados mejor, simplemente escribiendo su nombre. ¿Un gato subido en un árbol? Bien, podríamos crear una esclaera, pero sería demasiado fácil... ¿Por qué no hacer que un leñador tale el árbol directamente? ¡¡O mejor hacer que un T-Rex lo destroce!!
Pese a su genial concepción, Scribblenauts se quedó algo cojo en su faceta jugable, factor que intentaría mejorar su secuela Super Scribblenauts aparecida un año después. El juego aportó como gran novedad la posibilidad de combinar nombres y adjetivos para crear nuevos elementos, aunque en esencia la idea era la misma.
Y dado que a la tercera va la vencida, o al menos eso deben pensar los chicos de 5th Cell, pronto tendremos entre nosotros Scribblenauts Unlimited disponible tanto para WiiU como para 3DS. ¿Su nuevo planteamiento? Seguid leyendo y lo descubriréis.
Y el jugador dijo... ¡Hágase el perromóvil!
La principal novedad que presenta Scribblenauts Unlimited es su potentísimo editor. A partir de ahora ya no va a ser únicamente posible resolver sus puzles mediante la invocación de objetos comunes (o no tan comunes), sino que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación dando lugar a los más alocados chismes a partir de piezas sueltas. Estas combinaciones podrán ser bautizadas, en principio, con el nombre que queramos darle y posteriormente podrán ser invocadas como si de cualquier elemento ya incluido en el juego se tratase.
Sobra decir que todo este proceso creativo cuenta con numerosas variables de personalización en cuanto a colores, tamaños y otros atributos, siendo todo ello controlado cómodamente desde la pantalla tácil tanto del WiiU Gamepad como de Nintendo 3DS.
Esta capacidad de recrear casi cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, por absurda que sea, y de comprobar si resulta adecuada para resolver los centenares de retos del juego, es el corazón de Scribblenauts Unlimited... Y la verdad es que hacía tiempo que no se veía un corazón con tan buena pinta.
Un mundo para explorar y compartir
Otro de los puntos fuertes de Scribblenauts Unlimited es su renovado planteamiento jugable, puesto que contrariamente a lo visto en sus anteriores entregas, nos encontramos ante un juego de mundo abierto. Bueno, sí, el juego sigue presentando su característico estilo visual en dos dimensiones, pero en lugar de estar dividido en pequeñas pruebas individuales pasa a estar constituido por un mundo más o menos contínuo dividido en distintas áreas.
Por otra parte, Scribblenauts Unlimited contará con una importante componente social, siendo posible compartir con otros jugadores cualquiera de las excéntricas creaciones que hayan surgido de nuestra mente enfermiza. Ellos, a su turno, podrán efectuar modificaciones sobre ellas y volver a compartirlas, estableciéndose una constante evolución en comunidad de estos nuevos elementos.
Es de esperar que el título haga un uso intensivo de Miiverse en su versión para WiiU, pero los detalles todavía no han sido revelados, así como tampoco se ha mostrado aún su confirmado modo multijugador cooperativo.
A nivel visual, ambas versiones lucen de forma prácticamente idéntica, con diseños de personajes y entornos francamente mejorados respecto a los anteriores juegos de la saga. La única diferencia notable, claro está, es que la versión de WiiU lucirá en alta definición.
Scribblenauts Unlimited no cuenta todavía con fecha de lanzamiento confirmada, aunque se especula con que pueda tratarse de un juego de lanzamiento de WiiU y que la versión para 3DS se lance simultáneamente. Así pues, no dejéis de estar atentos a la red Blogocio para conocer todos los detalles que se vayan desvelando en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario