Avances 3DS

Luigi's Mansion: Dark Moon

Después de años de espera tras su lanzamiento en GameCube, Luigi vuelve a abandonar su oficio de fontanero para empuñar su curiosa aspiradora. Mansiones encantadas, humor, terror... ¿estás preparado para salir otra vez de caza?
Luigi's Mansion: Dark Moon
Quizás sea este el caso, al igual que muchos otros, de cómo un título que con el paso del tiempo ha ido ganándose el cariño y la valoración de los jugadores más asiduos en las distintas plataformas de Nintendo. De tal manera, que desde su lanzamiento en GameCube allá por el año 2002, Luigi's Mansion ha sido uno de los títulos más predilectos por parte del público para recibir una secuela. Una segunda parte que cuando llegue al mercado a finales de año se habrá hecho de rogar durante más de 10 años.
Cierto es, que a pesar de sus fallos evidentes, la primera aventura de renombre en solitario de Luigi supuso un aire fresco dentro de Nintendo, más si se me permite, a nivel de una serie dónde el sistema de juego y su protagonista se han mantenido, dentro de sus excepciones, inalterables a lo largo de sus más de 25 años de existencia. Una entrega que consiguió ensalzar a un segundón hasta aquel momento con un planteamiento que a dia de hoy, sigue resultando interesante a la par que hilarante.
Rumoreada su continuación tanto en Wii como en Wii U -es imposible negar lo bien que se adaptaría tanto el Wiimote como el Wii U Gamepad al concepto del juego- finalmente la plataforma elegida fue Nintendo 3DS, recibida entre aplausos y ovaciones durante su presentación en la pasada edición del E3. Llevándose al terreno portátil la esperada secuela de Luigi's Mansion.
Luigi's Mansion: Dark MoonUn claro guiño a la primera entrega
Desarrollado en esta ocasión por Next Level Games -Mario Strikers o Punch Out! en Wii- y bajo la batuta de Yoshiaki Koizumi, director de Super Mario Galaxy, Dark Moon pretende ser mucho más ambicioso que su antecesor, sin olvidarse de respetar las bases que lo caracterizaron. Empuñando nuestra Poltergust 5000, visitaremos no solo una, sino varias mansiones en las que se han aumentado tanto el número de puzzles como el tipo de fantasmas, dando una mayor frescura y variedad de situaciones. No sin olvidarnos de la magnífica interactuación con gran parte de los elementos del escenario, indispensable dentro del factor exploración para la búsqueda de objetos, monedas o resolver enigmas.
El sistema de juego se ha mantenido en esencia exceptuando la integración de las caracterísiticas únicas de Nintendo 3DS. Desplazaremos a Luigi con la palanca de control asignando un botón para activar el flash de la linterna -novedad incluida para la detección de los fantasmas- y otro para el uso de la aspiradora, que se controlará mediante el giroscopio incorporado en la consola. Lo que provocará en consecuencia, muy seguramente, la desactivación del efecto 3D por su incomodidad e incompatibilidad con los movimientos de la portátil.
Luigi's Mansion 2Como se ha comentado unas líneas más arriba, el concepto seguirá intacto: en cada habitación nuestro objetivo será, con linterna en mano, detectar todos los entes presentes para posteriormente trasladarlos al suministro de nuestra aspiradora, con la dificultad añadida de aspirar y evitar al mismo tiempo el ataque de otros enemigos. Eliminada la amenaza, la iluminación invadirá la sala y la exploración pasará a un primer plano con la búsqueda de los distintos ítems repartidos por el escenario.
Basándonos en lo mostrado hasta el momento, Dark Moon luce visualmente resultón, colocándose un escalafón por debajo de su predecesor. Las texturas y sobre todo la iluminación, en comparación con Luigi's Mansion de GameCube salen perdiendo de forma llamativa, más si la potencia de ambas plataformas se presuponen no muy distantes entre ellas. La falta de varios meses hasta su lanzamiento abren por tanto la posibilidad de que se terminen puliendo algunos detalles.
Luigi's MansionLas comparaciones puede llegar a ser odiosas, ¿no?
Puestos a pedir, confiamos en que Next Level Games solucione los problemas que lastraron a la primera entrega. Su excesiva facilidad y su corta duración le privaron de obtener una calificación de sobresaliente que, si consiguen mejorar en esta secuela -el aumento del número de localizaciones es un buen indicio-, de seguro será uno de los grandes del catálogo de Nintendo 3DS.
Siguiendo el camino de New Super Marios Bros. 2 y haciendo compañía a Paper Mario: Sticker Star, Luigi's Mansion: Dark Moon estará disponible tanto en formato físico como digital en la eShop de Nintendo desde su lanzamiento. Sin noticias por el momento sobre una posible demo días antes de su llegada, pero que de seguro terminará anunciandose.
Luigi's Mansion: Dark MoonUno de los nuevos tipos de fantasmas incluidos en el juego
Con algunos meses por delante hasta su llegada a territorio europeo estamos ansiosos por ver cómo luce Dark Moon en Nintendo 3DS. La mezcla de terror y humor que propone unido a un protagonista tan majo como lo es Luigi, no hacen más que alargar una espera que ha durado cerca de una década. Un tiempo que esperemos haya merecido la pena.

 

Paper Mario: Sticker Star

La nueva entrega de Paper Mario llega por primera vez a una consola portátil, tras su paso por las tres últimas sobremesas de Nintendo. Junto al tradicional modo de combate por turnos, Paper Mario: Sticker Star añade en esta ocasión las pegatinas, que serán imprescindibles para avanzar durante nuestra aventura de papel.
Paper Mario: Sticker Star
Paper Mario: Sticker Star se anunció por primera vez junto a la consola Nintendo 3DS, hace dos años en la conferencia del E3, pero sin revelar más allá de unas pocas capturas de pantalla que poco podían decirnos sobre qué tipo de juego se trataría. Ha sido en esta última conferencia, dedicada especialmente a juegos de Nintendo 3DS, donde hemos podido saber el nombre final del juego, y el elemento clave sobre el que rondará: las pegatinas.
Hablaremos más adelante de ellas, pero veamos en primer lugar cuál es la historia de este Paper Mario. La celebración anual del Sticker Fest (Festival de la Pegatina) se ve interrumpida, cómo no, del malvado Bowser. Con intenciones nada buenas, Bowser decide apropiarse de las seis Royal Stickers (Pegatinas Reales) y repartirlas por todo el mundo. La misión de Mario será por tanto recuperar estas Royal Stickers, y contará para ello con la ayuda de Kersty, un hada-pegatina, que con sus poderes conseguirá modificar y utilizar a su antojo las pegatinas que tan importantes resultan en el juego.
Todos estos mundos que Mario tendrá que atravesar estarán en entornos 3D, retomando así los aspectos de las versiones de Nintendo 64 y Game Cube, y no de scroll lateral como veíamos en Super Paper Mario para Wii. Además, en esta ocasión, la sensación de estar sumergidos en un "mundo de papel" será mucho mayor, con continuas referencias a elementos de papiroflexia y demás.
Paper Mario: Sticker Star

Pegatinas a tutiplén

Como ya hemos mencionado, las pegatinas son el elemento clave de Paper Mario: Sticker Star. Encontraremos estas pegatinas repartidas por los diferentes escenarios, no siempre a simple vista. Por ejemplo, podemos encontrar pegatinas escondidas detrás de matorrales, o detrás de una pared falsa que tendremos que retirar como si de un folio se tratase. Por supuesto, también podremos encontrar estas pegatinas en las tiendas correspondiente, a cambio de las monedas que vayamos recolectando.
Las pegatinas representan las acciones que podemos realizar cuando nos enfrentemos a un enemigo. Una vez más, los combates con estos recuperar el modo de juego de Nintendo 64 y Game Cube, con el tradicional combate por turnos. Las acciones que tendrán las pegatinas serán, básicamente, las mismas una vez más: poder saltar sobre el enemigo, golpearles con un martillo, utilizar una Flor de Fuego y chamuscarlos...
Estas pegatinas sin embargo no son solo de tres tipos. Podemos encontrar, por ejemplo, martillos que golpeen y tengan un efecto adicional. Son los especiales que podíamos ver en las primeras antiguas en forma de medalla, que teníamos que equipar a Mario. Ahora, a primeras, no tendremos que equiparlo, sino que vendrán como una pegatina individual aparte.
Paper Mario: Sticker Star
Más allá de las pegatinas para usar en combate, podemos decir que muchos de los elementos que encontremos en el juego son posibles pegatinas que podremos usar de una manera u otra. Durante la conferencia centrada en Nintendo 3DS, el gameplay que nos ofreció Nintendo mostró bastante bien este uso.
En primer lugar, veíamos a un Toad que estaba aparentemente triste porque no podía plantar una serie de flores. Con la ayuda de Kersty, convertíamos la pantalla en un folio, con huecos para poner una serie de pegatinas. Este proceso, que recibe el nombre de "Paper-ize", nos dejaba poner en dichos huecos algunas de las pegatinas que tuvieramos a mano. Como el Toad estaba triste por la falta de flores, las pegatinas que correspondían en esta ocasión eran las Flores de Fuego y Hielo que podíamos usar como armas. Mario, convaleciente del Toad, coloca tres de estas flores. Como respuesta, el Toad se pone feliz y nos recompensa con más pegatinas.
Paper Mario: Sticker StarKertsy será la encargada de ayudarnos durante todo el juego
En segundo lugar, llegamos a un punto del mapa en el que nos encontramos un molino de viento, cuyas aspas no se mueven. Poseemos un ventilador como objeto, pero no lo podemos poner como tal sin más, ya que resulta demasiado pequeño. Para ello, y una vez más valiéndonos de los poderes de Kersty, nos vamos a una parte del juego donde nos es posible transformar estos objetos en pegatina. Vemos que se puede tratar de cualquier tipo de objeto: desde unas tijeras hasta un gato chino. Como nuestra misión es mover las aspas del molino, transformamos el ventilador en pegatina y lo ponemos bien grande tras la pantalla del molino, una vez más utilizando el Paper-ize. De esta forma, el ventilador gigante comienza a emitir grandes ráfagas de viento que consiguen finalmente mover las aspas del molino.
Estos objetos transformables además se pueden usar en batalla, tal y como podemos ver en el tráiler, en clave de movimientos especiales. Vemos como Mario se vale de las tijeras para recortar toda la pantalla y así librarse de todos los enemigos.
Paper Mario

Esencia Paper Mario intacta

Si algo caracteriza además a la saga Paper Mario es su idea de un mundo de papel donde practicamente todo es posible. Así, las situaciones de los mapas, los personajes e incluso la trama se vuelven de lo más rocambolesco posible, pero que sin duda nos dejará grandes momentos.
Este espirítu de rareza continuada lo hemos podido observar en personajes: a nadie se le ocurriría que un grupo amistoso de Toads colaboren para formar una escalera con sus delgados cuerpos de papel que nos permitan alcanzar un objeto que está en una superficie demasiado alta como para llegar saltando. Los enemigos tampoco se quedan cortos. Vemos como un grupo de Goombas se alían entre si para formar una pegatina de Goomba gigante, una extraña forma de intentar atemorizarnos.
Paper Mario: Sticker Star
Podemos decir por tanto que el juego se olvida rara vez de que su esencia es que todo objeto tangible es un papel y es susceptible de ser modificado a tu antojo. Esta idea ya se había explotado en anteriores juegos de Paper Mario, pero vemos como en esta entrega se ha llevado al límite con situaciones verdaderamente raras, pero a su vez, divertidas.
Paper Mario: Sticker Star estará disponibles antes de que acabe el año, tanto en formato físico como descargable a través de Nintendo eShop. Además, podremos contentarnos con una pizca de él antes de tiempo, pues Nintendo anunció que una demo de este juego será lanzada en algún momento del año. Prepara tus tijeras y tu pegamento porque Paper Mario vuelve y por la puerta grande.

Scribblenauts Unlimited

Un tanque que dispara gente -en lugar de disparar a la gente-, un perro con ruedas y cresta de cantante de rock, un unicornio rosa con estampado de rombos... Scribblenauts regresa a las consolas de Nintendo con una versión todavía mejor de su alocado editor creativo. ¡Ahora las posibilidades se antojan "Unlimitadas"!

A finales de 2009, en plena etapa de éxito de Nintendo DS, llegó al mercado europeo Scribblenauts, un curioso juego desarrollado por 5th Cell con un planteamiento insólito: "crear cosas para resolver situaciones".
Literalmente, Scribblenauts situaba a Maxwell, su protagonista, en las más variopintas situaciones, las cuales debían ser resueltas mediante la "invocación" de distintos objetos, cuanto más alocados mejor, simplemente escribiendo su nombre. ¿Un gato subido en un árbol? Bien, podríamos crear una esclaera, pero sería demasiado fácil... ¿Por qué no hacer que un leñador tale el árbol directamente? ¡¡O mejor hacer que un T-Rex lo destroce!!
Pese a su genial concepción, Scribblenauts se quedó algo cojo en su faceta jugable, factor que intentaría mejorar su secuela Super Scribblenauts aparecida un año después. El juego aportó como gran novedad la posibilidad de combinar nombres y adjetivos para crear nuevos elementos, aunque en esencia la idea era la misma.
Y dado que a la tercera va la vencida, o al menos eso deben pensar los chicos de 5th Cell, pronto tendremos entre nosotros Scribblenauts Unlimited disponible tanto para WiiU como para 3DS. ¿Su nuevo planteamiento? Seguid leyendo y lo descubriréis.

Scribblenauts Unlimited llega con la ambición de convertirse en la experiencia Scribblenauts definitiva y, a primera vista, hay que reconocer que presenta argumentos de peso para conseguirlo.

Y el jugador dijo... ¡Hágase el perromóvil!


La principal novedad que presenta Scribblenauts Unlimited es su potentísimo editor. A partir de ahora ya no va a ser únicamente posible resolver sus puzles mediante la invocación de objetos comunes (o no tan comunes), sino que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación dando lugar a los más alocados chismes a partir de piezas sueltas. Estas combinaciones podrán ser bautizadas, en principio, con el nombre que queramos darle y posteriormente podrán ser invocadas como si de cualquier elemento ya incluido en el juego se tratase.
Scribblenauts Unlimited
Por ejemplo... ¿Qué podemos hacer con un cuerpo de perro y unas cuantas ruedas? La respuesta es evidente, ¿no? ¡Un perromóvil! ¿Que qué hace? Bueno, no lo sabemos exactamente, pero seguro que el mejor modo de averiguarlo es utilizarlo en distintos entornos y comprobar cómo interactúa con otros elementos.
Sobra decir que todo este proceso creativo cuenta con numerosas variables de personalización en cuanto a colores, tamaños y otros atributos, siendo todo ello controlado cómodamente desde la pantalla tácil tanto del WiiU Gamepad como de Nintendo 3DS.
Esta capacidad de recrear casi cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, por absurda que sea, y de comprobar si resulta adecuada para resolver los centenares de retos del juego, es el corazón de Scribblenauts Unlimited... Y la verdad es que hacía tiempo que no se veía un corazón con tan buena pinta.

Un mundo para explorar y compartir


Otro de los puntos fuertes de Scribblenauts Unlimited es su renovado planteamiento jugable, puesto que contrariamente a lo visto en sus anteriores entregas, nos encontramos ante un juego de mundo abierto. Bueno, sí, el juego sigue presentando su característico estilo visual en dos dimensiones, pero en lugar de estar dividido en pequeñas pruebas individuales pasa a estar constituido por un mundo más o menos contínuo dividido en distintas áreas.
Scribblenauts Unlimited
En cada una de estas áreas encontraremos multitud de personajes que serán los que planteen los innumerables puzles del juego, tras resolver los cuales seremos recompensados, como de costumbre, con estrellas. Es de suponer que la acumulación de un determinado número de estrellas será la clave para abrir el acceso a nuevas zonas, de modo que estrujarse el coco será una constante.
Por otra parte, Scribblenauts Unlimited contará con una importante componente social, siendo posible compartir con otros jugadores cualquiera de las excéntricas creaciones que hayan surgido de nuestra mente enfermiza. Ellos, a su turno, podrán efectuar modificaciones sobre ellas y volver a compartirlas, estableciéndose una constante evolución en comunidad de estos nuevos elementos.
Es de esperar que el título haga un uso intensivo de Miiverse en su versión para WiiU, pero los detalles todavía no han sido revelados, así como tampoco se ha mostrado aún su confirmado modo multijugador cooperativo.
A nivel visual, ambas versiones lucen de forma prácticamente idéntica, con diseños de personajes y entornos francamente mejorados respecto a los anteriores juegos de la saga. La única diferencia notable, claro está, es que la versión de WiiU lucirá en alta definición.
Scribblenauts Unlimited no cuenta todavía con fecha de lanzamiento confirmada, aunque se especula con que pueda tratarse de un juego de lanzamiento de WiiU y que la versión para 3DS se lance simultáneamente. Así pues, no dejéis de estar atentos a la red Blogocio para conocer todos los detalles que se vayan desvelando en el futuro.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario