[Analisis] Beat The Beat: Rhythm Paradise
Rhythm Paradise, el juego de mini-juegos en el que
tienes que seguir el ritmo, se estrena en Wii, una propuesta divertida y
surrealista que aporta algunas interesantes novedades a la saga.
El experimento nació en el año 2006, con Rhythm Tengoku, el juego que no salió de Japón, y fue desarrollado para Game Boy Advance, su concepto de juego no ha variado mucho, seguir el ritmo con “sencillas” pulsaciones de botón.
El título se llevó premios en diversos festivales, como el Festival de arte de Japón en 2006, premios que destacaban la faceta artística del videojuego, y es que se compone de mini-juegos y melodías de lo más particulares pero también atractivas.
Nintendo así lanzó un nuevo título de esta saga para Nintendo DS, conocido en Europa como Rhythm Paradise, el juego no nos llegaría hasta el año 2009, y sería el estreno occidental de la saga musical.
El juego incluso fue promocionado por la cantante Beyoncé (como podéis ver en el vídeo), en un simpático spot en donde podíamos verla, Nintendo DS en mano, divirtiéndose siguiendo el ritmo, el juego tuvo cierto éxito, y ha posibilitado la entrega que hoy nos ocupa.
Beat the Beat: Rhythm Paradise, llega a Wii como el primer juego de la saga de una consola de sobremesa, descubre en este análisis qué puede ofrecernos, y si resulta tan desternillante como sus entregas anteriores.
Gráficos
La imágenes hablan por sí solas, Beat the beat no se complica en este apartado, y es que su esencia es esa, unos gráficos sencillos a más no poder, con estilo dibujo a mano, animaciones sencillas que en ocasiones recuerdan a las viejas Game&Watch.
Su punto fuerte consiste en la originalidad de esos dibujos, que le otorgan una enorme belleza, podrías pasarte horas mirando cada una de las animaciones, el surrealismo también ayuda, y es que los dibujos plantean situaciones realmente pintorescas.
¿Has jugado al bádminton en aviones, con tu rival en otro avión?, ¿Has visto bailar a las células apreciables desde un microscopio?, ¿has salvado la cita de un topo despejando los balones que llegan desde el patio de los niños?, ¿has coordinado a los monos que marcan las horas de un reloj?, si no lo has hecho es porque aún no lo has jugado.
Cada vez que desbloqueas un nuevo juego, estás deseando ver la presentación del siguiente, no dejará de sorprendernos a lo largo de los 50 mini-juegos incluidos, gráficos sencillos pero totalmente a destacar.
Sonido
Estamos ante un título muy japonés, y seguro que muchos agradecen la posibilidad de elegir entre las voces japonesas o las inglesas, un punto muy de agradecer porque así podremos disfrutarlo de dos maneras diferentes, ya que el sonido cambia totalmente la experiencia de juego.
Los mini-juegos son tan sencillos a priori como las propias canciones, pero pegadizas y alegres a rabiar, no nos cansaremos de escuchar ninguna de sus melodías, y nos sentiremos como un niño con la combinación gráficos-sonido.
La música está pensada para que podamos coger el ritmo lo más rápido posible, acelerando o decelerando para que el juego sea variado y más interesante, y también, más difícil, y es que pese a su aspecto no nos encontramos en absoluto ante un juego fácil de superar, y si nuestro sentido del ritmo no está muy agudo, ya para qué contaros.
Los efectos de sonido brillan al mismo nivel que la música, los geniales efectos que acompañan a las pulsaciones de botón, que pueden ir desde el grito de un anima, al grito de un luchador pasando por el ruido de un tenedor al golpear una mesa para cazar un guisante... añaden ese toque adictivo-musical.
Jugabilidad
Como ya he comentado a priori puede parecer muy sencillo, de hecho está pensado para ser así, pero poco a poco descubriremos que la cosa tiene miga, en principio sólo necesitaremos dos botones para jugar A y B, a veces sólo el botón A.
¿Cuándo pulsar el botón?, pues en el momento justo según el ritmo, un simpático y sencillo tutorial inicial nos lo explicará, y nos introducirá en el universo Beat the Beat: Rhythm Paradise, una vez superado el menú llegaremos a una pantalla vacía, que progresivamente se llenará con los juegos que vayamos desbloqueando.
Una vez nos enfrentamos a un juego, podemos obtener diferentes calificaciones, “Otra vez”, que significa (¡qué ingenioso!) que tenemos que repetir el juego, “Bien”, no habremos estado brillantes pero desbloqueamos la siguiente prueba, “Bastante bien”, que significa que hemos rozado la máxima nota por dos fallos o menos, y “Genial”, que nos da la medalla que desbloquea contenidos extra.
Los niveles que tengamos en genial, en momento puntuales podremos intentar hacer la puntuación perfecta, consistente en no cometer ni un solo fallo, muy complicado aunque al menos tendremos tres intentos, con ello desbloquearemos lecturas sobre juegos y otras sorpresas.
Es un juego complicado, pero al menos nos da tregua, si intentamos un juego varias veces, y no lo superamos, nos dará la opción de omitirlo e intentarlo más tarde, una opción que los jugadores menos rítmicos agradecerán sin duda.
Y es que en ocasiones, la dificultad sufre variaciones sin previo aviso, algo muy típico de este tipo de juegos, aunque Beat the Beat: Rhythm Paradise, es muy particular, podríamos compararlo por ejemplo con Wario Ware, por su frenetismo, especialmente en los remix.
La novedad del título de Wii es el modo multijugador para algunas fases, es para un máximo de dos personas, y por desgracia no es posible en todos los juegos, es una inclusión divertida, especialmente en el modo sin límite, en el que jugamos hasta que alguien cometa un error, pero se nota que no han hecho el juego desde la base pensando en el multijugador, sino que es una experiencia más destinada a jugar en solitario.
Conclusión
Adictivo, colorido, surrealista, y de lo más “cool” que podemos encontrar en Wii, Beat the Beat: Rhythm Paradise, nos proponer una alternativa a los juegos musicales que nos piden que no paremos de movernos delante de la tele, para convertirse en una divertida experiencia de habilidad, concentración y ritmo.Si has jugado al de Nintendo DS o GBA, no te defraudará en absoluto, el ritmo sigue por todo lo alto, y aunque se haya perdido el factor sorpresa, conserva todo su encanto a través de los mini-juegos rítmicos más surrealistas que puedes encontrar.
[Analisis] Project Zero 2: Wii Edition
Hablar de Project Zero o Fatal Frame (América) o
Zero en su país de origen (Japón) es, sin duda, hablar de una de las
sagas de Survival Horror o mejor dicho, Psychological Horror más
conocidas del género, que cada vez cuenta con menos adictos y por
consiguiente con menos obras de este estilo, una pena la verdad. La
veterana saga cuenta ya con 4 entregas numeradas, aparecidas en PS2,
Xbox y, por supuesto en Wii, que ha recibido 2 entregas, una de ellas
exclusiva para la plataforma de Nintendo, pero que no llegó a salir de
Japón por diversos problemas tanto técnicos como económicos.
BIENVENIDOS AL TERROR
La oscuridad y el miedo se ciernen sobre Wii, uno de los Survival Horror con más solera, en sentido figurado por supuesto,( aquí la luz no abunda y más adelante entenderéis el motivo), de la anterior generación de consolas ha desembarcado en la veterana sobremesa de Nintendo para meternos el miedo en el cuerpo a base de sustos, de momentos tensos, suspense y, sobretodo, para hacernos disfrutar de una horripilante historia de fantasmas, pueblos malditos y personajes misteriosos que nos ayudarán o que intentarán hacernos fracasar. Tecmo nos trae una versión del que para muchos es el mejor Project Zero de los cuatro aparecidos, remodelado para Wii y sus posibilidades y con algunas novedades que nos hará disfrutarlo una vez más 8 años después, el resultado, luces y sombras, muchas sombras para una entrega que quizás se merecía un mejor trato, no defraudará, pero dejará un sabor agridulce a más de uno.HISTORIA
Para todos aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de jugarlo, os haremos un breve resumen de la historia, los que la sepáis, saltad a la otra página para no aburriros en esta. Bien, en el marco de la historia tomaremos el control de dos hermanas gemelas, Mio y Mayu Amakura, que se verán envueltas en una serie de oscuros y sangrientos acontecimientos relacionados con un ritual llevado a cabo en la aldea de Minakami, una celebración que ha dejado a esta villa japonesa sumida en la más absoluta oscuridad debido a un inconveniente que hubo en el ritual carmesí, un sacrificio humano llevado a cabo para no enfadar y mantener controlado al abismo sagrado, en el que habitaba un gran poder maléfico, todos sus habitantes han muerto y han sido condenados a vagar por la aldea convertidos en espíritus errantes, en fantasmas.Debido a esto, el pueblo ha quedado maldito para siempre, o por lo menos hasta que la ceremonia sea llevada a cabo al completo por lo que ambas hermanas serán arrastradas hacia el pueblo merced a una misteriosa voz que las guiará hasta las puertas Shinto, para dejarlas atrapadas y a merced de los espíritus que merodean por la aldea maldita.
APARTADO TÉCNICO
Ahora damos paso a unos de los puntos con más controversia del juego, el apartado gráfico de la obra de Tecmo. Un punto con muchas sombras, pocas luces y demasiada oscuridad, esto último en sentido muy literal y es que el juego transcurre en una noche eterna, pero llevada hasta a un extremo que más que algo bueno para dar ambientación es un lastre puesto que si queremos tener una buena vista de los escenarios y de lo que hay en ellos, deberemos poner el brillo muy alto para poder distinguir a nuestro alrededor, lo que hará que la tenebrosa ambientación se vaya a la porra, quizás sea un intento para provocar una mayor sensación de inmersión en el título, pero es un intento fallido y es más molestia que virtud.Adentrándonos en los escenarios, la aldea está bien recreada, con zonas bien diferenciadas, como templos, la misma aldea, no podremos entrar en todas las casas pero si explorar algunas zonas de la villa y algunas partes de bosque, incluso un cementerio. El punto negativo en todo esto es que son de una simpleza que abruma, las diferencias con respecto a la versión de PS2 son nimias la verdad. El texturizado en algunos casos es muy pobre, en algunos momentos digno de Nintendo 64, sobretodo en el suelo, diréis vaya, ¿es que vas mirando al suelo? Seremos partícipes de estos detalles cuando estemos rastreando con nuestra linterna y demos con un objeto para coger, no es por ser tiquismiquis ni nada, pero Wii da más de si y Tecmo lo sabe, pero claro a un port no se le puede pedir mucho...
Bueno como no todo puede ser malo vamos con las virtudes del apartado técnico, los personajes, no hace falta decir nada de los modelados de las gemelas, salta a la vista donde se ha puesto el mayor empeño por parte de los chicos de Tecmo y el Team Ninja, además de las adorables gemelas, estarán los espíritus, donde también veremos un modelado de calidad, con muchos tipos de enemigos diferentes, con un gran nivel en las gesticulaciones y movimientos y en sus caras, dotadas de una maligna expresividad, estos la alegría no la conocen.
JUGABILIDAD
Aquí es donde radica el mayor cambio que ha sufrido Project Zero II. Todos aquellos que jugásteis allá por el 2004 a la versión de PS2 o Xbox, recordáis que la vista de la cámara se situaba en un plano cenital, es decir, por encima de nuestro personaje, bien, pues en este remake dejamos de lado esa cámara para pasar a una que se sitúa exactamente por detrás de nosotros, a la altura del hombro, exacto, como en Resident Evil 4, lo conseguido con la elección de esta cámara es que nos sintamos un poco más atrapados en los angostos pasillos de las casas y para que perdamos la visibilidad de algunas zonas que sí podíamos ver con la vista cenital, así seremos más vulnerables a los sustos y sorpresas y conseguirá que los combates contra los fantasmas sean un poco más dificultosos.Bien, cuando dispongamos de nuestra cámara obscura para poder caza a los fantasmas y de paso para defendernos de sus ataques, pasaremos a una vista en primera persona al presionar el Gatillo B, con el mando de Wii apuntaremos (aunque con ciertas restricciones que luego detallaremos), con Z fijaremos el objetivo para así encuadrar mejor y con A sacaremos la foto, que hará más daño cuanto más se cargue la aureola del objetivo.
Otra de las novedades del juego es a la hora de recoger los objetos, ya no será tan placentero como antes gracias a la aparición de la "mano espectral", una mano fantasmal que aparecerá cuando menos nos los esperemos para agarrarnos y llevarnos al mundo de los espectros, tendremos que ser rápidos y agitar el mando de Wii para soltarnos lo antes posible de esta espeluznante mano, así como de los fantasmas que nos atrapen. Los objetos a recolectar irán desde los botiquines de hierbas para curarnos pasando por cristales que nos darán puntos para gastar en la cámara y las lentes hasta unos cristales con almas encerradas dentro, que podremos escuchar en una radio especial que encontraremos al principio de la aventura y que oiremos en nuestros Wii Mote´s a modo de psicofonía, un detalle muy curioso y muy divertido, se te pone la piel de gallina cuando nos lo acercamos al oido y escuchamos esas voces distorsionadas de ultratumba, un gran detalle la verdad.
APARTADO SONORO-MODOS DE JUEGO
Para acabar ya con el análisis hablaremos del apartado sonoro del título y de los modos de juego disponibles en la obra de Tecmo. El juego cuenta con voces en inglés, las originales por supuesto, no contaremos eso sí con la opción para poder elegir el doblaje japonés, gustos a parte, no tiene nada que desmercer, aunque no pegan mucho con la estética de un pueblo claramente japonés ni de sus personajes, pero es lo que hay. En el apartado ambiental, nos encontramos con un mayor número de efectos de sonido para la recogida de items, a la hora de abrir puertas y de los muebles y cajones, al andar y con los contactos con el otro lado, además se mantiene la BSO de las anteriores versiones. En juego, el audio estará muy silenciado, esperando el momento oportuno para saltar con un ruido estridente y conseguir lo que busca, asustarnos, y lo consigue el muy..., eso.Modos de juego habrá dos, por un lado estará la historia principal con 4 niveles de dificultad diferentes y que nos llevará entre 8 y 10 horas, según el nivel que cojamos claro, incluso pueden ser más. Contaremos con opción para ser disfrutado por 2 jugadores, aunque para el segundo sea de una forma anecdótica, pues solo se limitará a hacer un daño extra con la cámara a los fantasmas cuando pulse el botón A y a otros menesteres menores. Como ya se comentaba anteriormente, cuenta con diferentes finales y uno más de añadido para la ocasión, además de la disposición de una tienda que aparecerá al completar el juego y donde podremos comprar diferentes añadidos para las hermanas.
CONCLUSIONES
Como bien dice el refrán, a falta de pan (Project Zero IV) buenas son tortas (Project Zero II). Estamos ante uno de los mejores juegos de terror de los últimos años y por supuesto ante uno de los mejores títulos de Wii, aunque sea un remake. Los adeptos a este tipo de juegos y que posean la sobremesa de Nintendo no deben de dudar ante su posible adquisición, pues estarán ante un juego que satisfará sus ansias de sustos, angustia, agobio y sensación de soledad ante peligros inexplicables. No está exento de fallos, el control es muy mejorable y el apartado técnico igual pero si sois capaces de perdonar esto el juego no os defraudará en absoluto.[Analisis] LEGO Batman 2: DC Super Heroes
De nuevo la franquicia LEGO se hace con los
derechos para representar un nuevo universo dentro de su impresionante
mundo. Una vez más los simpáticos muñecos de construcción se enfundarán
las mayas de superhéroes para hacernos pasar un buen rato y demostrarnos
que la diversión no necesita de mucho potencial para existir y en este
caso hacerlo bastante bien. Echemos un vistazo al nuevo LEGO Batman 2 DC
Universe una nueva vuelta de tuerca al impresionante universo de DC
Comics.
Bienvenidos a Gotham City, Historia
Todo comienza con una entrega de premios, Gotham City alberga la ceremonia de premios al personaje mas influyente e importante del mundo, filántropos de todos sitios se han dado cita ente los asistentes pero solo dos son favoritos para el galardón, Bruce Wayne que juega en casa y Lex Luthor que llega desde Metropolis para intentar arrebatar el título al bueno de Wayne.
Todo va viento en popa hasta que Joker y sus secuaces (Pingüino, Enigma, Dos Caras y Harley Quinn) hacen su aparición sembrando el caos y arrebatando el preciado tesoro de Wayne que finalmente es el vencedor de la gala.
Los principales protagonista, aunque despúes habrá mas
A partir de aquí comenzaremos una primera fase que nos servirá para
familiarizarnos con el control de los personajes y con las
características del juego, un juego que sigue la misma pauta que los
demás títulos de la franquicia LEGO sin arriesgar y presentando una
propuesta similar a lo ya visto, una propuesta que a pesar de ser
conservadora aporta mucho mas de lo esperado.
Mejor en compañía, la IA aliada del juego no está a la altura
Tras superar las primeras fases nos encontraremos ante la trama
inicial (que no vamos a desvelar) pero el caos que se sembrará en Gotham
será tal que algunos héroes de la propia “Liga de la Justicia” tendrá
que tomar cartas en el asunto ayudando a Batman y aunar fuerzas para
combatir a una rebelión a gran escala de todos los villanos de DC
Universe que ahora están sueltos por Gotham encabezados por Joker y
Luthor.La ciudad de Batman, sistema de juego
Pese a que al principio comenzaremos la historia con un desarrollo algo lineal LEGO Batman 2 puede presumir de ser el primer título de la franquicia en haber traspasado su sistema de juego de lineal a Sandbox. Esta formula no siempre sale bien pero sin duda en TT Games han sabido potenciar todo lo bueno que la franquicia podría dar a este sistema de juego y lo han hecho a la perfección. En este juego podremos recorrer a nuestro antojo la enorme ciudad de Gotham City. No obstante el epicentro del desarrollo del título será la conocida Bat Cueva desde donde podremos acceder a un mapa de toda la ciudad.
La Bat-Cueva, epicentro del desarrollo del juego
Dicho mapa aparecerá cubierto por una nube que se irá disipando a medida que avancemos en la aventura ofreciéndonos cada vez más y más tamaño para explorar y nuevos lugares para visitar. Desde cualquiera de nuestro vehículos (tendremos un amplio catálogo de motos, coches, barcos e incluso naves que iremos desbloqueando a lo largo de la historia) podemos desplazarnos a esos lugares e incluso desde nuestra cueva podremos explorar el mapa para desvelar secretos como nuevos personajes, misiones secundarias o objetos ocultos algunos de ellos (como personajes o vehículos) nos costarán el desembolso de cantidades de fichas, la moneda de cambio en en universo LEGO.
Toda Gotham a nuestra disposición
Lo cierto es que el diseño de Gotham ha sido cuidado a las mil maravillas y
se ha representado a la perfección siempre claro está respetando el
espíritu de LEGO. Visitaremos una ciudad llena de rincones secretos,
llena de vida y con un enorme numero de lugares escondidos o
edificaciones muy conocidas por los fans del hombre murciélago. Se ha
conseguido plasmar el espíritu de la ciudad hasta el más mínimo detalle.
El teatro de Gotham, el jardín botánico etc., todos los lugares mas
emblemáticos de la ciudad estarán allí para ser visitados y para que sus
misterios sean desvelados, de este modo el juego ofrece una aventura considerablemente amplia si queremos desbloquear todos y cada uno de los misterios de la ciudad.
Cientos de secretos se esconden en las calles de la ciudad
Como decíamos antes el título nos ofrecerá un entorno abierto que iremos descubriendo poco a poco para terminar ofreciéndonos toda una ciudad de Gotham para disfrutar. A pesar de terminar la historia principal la rejugabilidad de este título está asegurada, encontrar los personajes ocultos, salvar a todos los ciudadanos, descubrir las fichas doradas, mejoras para los vehículos nos llevará bastantes horas de juego además de que para acceder a diferentes lugares secretos necesitaremos hacerlo con determinados personajes algo que nos llevará bastante tiempo.
Uno de los puntos mas atrayentes del juego será el de localizar a todos los villanos que estarán desperdigados por la urbe y que tendremos que dar caza gracias a los Bat ordenadores colocados estratégicamente. El número de villanos que deberemos de encontrar en el juego es enorme y estos además de engrosar la lista de capturas en nuestro estatus nos servirán para superar algunas fases o acceder a algunos lugares que solo se podrá llegar gracias a ellos. Esto se podrá hacer en el modo libre del juego donde podremos seleccionar cualquiera de los héroes o villanos que desbloqueemos.
Podremos desplazarnos por Gotham en cualquier vehículo que encontremos en la calle ya sean coches de policia, utilitarios, camiones de bomberos o incluso autobuses escolares, por aire (volando como superhéroe o adquiriendo vehículos) e incluso por metro de una estación a otra.
Viviendo una aventura, desarrollo
El desarrollo de las misiones será simple, siempre acompañados por un segundo jugador (que podrá controlar tanto un amigo como la IA del juego) deberemos de superar las fases de turno activando mecanismos y acabando con todos los enemigos que nos encontremos a nuestro paso.Por desgracia uno de los puntos negativos que hemos encontrado al juego es el de la IA amiga, nuestro compañero solo servirá para recibir golpes o vagar como alma en pena cuando nos acompañe en la misión. Por así decirlo es una mera marioneta que solo elegiremos para superar la fase de turno o el minijuegos en ese momento. Si lo dejamos en manos del juego se convierte en un saco de golpeo para los enemigos o un blanco fácil para cualquier otro peligro. Recomendable jugar el título con un amigo a pantalla partida, una experiencia impresionante y divertida.
Cinemáticas en cada fase nos narrarán eldesarrollo de la aventura
El inicio de cada misión suele ir precedido de alguna imagen cinemática interpretada
con maestría por los graciosos personajes de LEGO. Sin embargo en el
desarrollo de las fases la aparición de momentos de esta índole dentro
del juego corta un poco el desarrollo de la aventura ya que hay unos molestos segundos antes de que aparezca el video del desarrollo que nos dejará la pantalla en negro mientras se carga la siguiente escena. Al principio se hacen algo molestos, después acabas acostumbrándote.LEGO Batman 2 es un título muy sencillo, un juego creado para todas las edades y por ello veremos la excesiva facilidad con la que podremos superar las fases, quizá algunos puzzles nos pongan las cosas algo mas difíciles pero el desarrollo de el título se hace muy simple a cada segundo. Algo que no entorpece para nada la jugabilidad pero que quizá espante a los jugadores en busca de auténticos retos.
Podremos controlarlos a todos
El control tanto de Batman, Robin, Superman, o todos y cada
uno de los superhéroes (y villanos que también controlaremos) es muy
básico, un botón para saltar, otro para atacar y un tercero
para interactuar con el entorno y un cuarto para cambiar de personaje,
básico pero muy efectivo. Sin embargo en las fases de persecuciones en
las que conduciremos el batmovil y otro tipo de vehículos, o incluso en
las aéreas en las que volemos con superman y otras naves del
extenso catálogo el control solo nos permitirá mover el punto de mira ya
que el juego se encargará de controlar el resto.Uno de los alicientes que se han implementado en el juego son la adquisición de nuevos trajes para hacernos las tareas mas fáciles, algunos superhéroes podrán vestirse con nuevos equipos que le darán nuevas propiedades, superfuerza, electricidad, invisibilidad etc. Son solo algunas de las potenciaciones que tendremos disponibles a lo largo de la aventura.
Vistiendo un Súper Héroe, apartado gráfico
Está claro que LEGO Batman 2 no es un referente gráfico pero sin duda en lo que a este apartado se refiere se han hecho las cosas la mar de bien. Ya os habíamos comentado que la recreación de la ciudad de Gotham se ha diseccionado de tal manera que muchos de sus lugares y sus referentes arquitectónicos se muestran tan reales como los hemos podido ver en muchas de las películas del hombre murciélago. Jardines, edificios, gente transitando por las calles… todo se ha mimado para ofrecer una verdadera experiencia por supuesto añadiendo el tono caricaturesco que solo esta saga sabe ofrecer.
Más de 50 héroes y villanos por desbloquear en el juego
El acabado de todos los personajes que nos encontraremos en
el juego (mas de 50 entre héroes y villanos) cumple os cánones de la
franquicia LEGO y algunos de ellos lucen considerablemente
bien. Sus animaciones y los gestos de sus caras son notables en todo
momento otorgándolos un grado de vida casi sobresaliente.Sin embargo el juego tiene algunos pequeños defectos gráficos que podrían haberse mejorado notablemente, por ejemplo en algunos momentos la carga de texturas y elementos del escenario es demasiado lenta aunque obviamente solo ocurre mientras transitamos por las calles de Gotham donde la carga poligonal es notable. Es de asumir que mientras conducimos el Batmovil a gran velocidad o sobrevolamos la ciudad algunas texturas o personajes que vagan por las calles se carguen algo tarde o aparezcan de repente. Por supuesto para nada empañan la jugabilidad del juego que en términos globales luce de maravilla en este aspecto.
El Batmovil, uno de los vehículos de los muchos disponibles
Los efectos de lluvia, humo o luces son envidiables, es curioso ver
como se ha reflejado tan magistralmente la aparición de algunos
elementos como el agua en este título. El juego goza de una buena salud
en este aspecto, salud que se multiplica exponencialmente si hablamos de su impresionante motor de físicas que nos dejará atónitos (como ya lo han hecho otros juegos de la franquicia) cuando veamos miles de fichas desperdigarse por el escenario.“Yo soy Batman”, sonido
Por fin tenemos un juego de LEGO en el que vamos a oír hablar a nuestros personajes, es la primera vez que podremos ver a Jocker, Batman, Superman, Catwoman, Flash etc. hablar y todo esto en un perfecto castellano ya que el juego viene traducido íntegramente a nuestro idioma además con un excelente trabajo por parte de los dobladores.
El doblaje en castellano, sublime
Sin duda a nivel sonoro no se le pueden poner peros a este juego, la BSO del título es también impresionante,
solo con escuchar el tema principal del juego que no es otro que la
conocida Banda Sonora Original del Batman de Tim Burton se nos pondrá la
carne de gallina. Además los temas que acompañan la aventura han sido
sacados de las primeras entregas de estas sagas cinematográficas por lo
que los fans de la serie agradecerán estos importantes guiños. Pero esto
no es todo, si Batman no ofrece su BSO original al ser el protagonista
de la aventura imaginaos que ocurrirá si en un momento determinado
adquirimos el control de Superman.Conclusión
Creo que no me equivoco cuando digo que seguramente Lego Batman 2 es el mejor título de la franquicia LEGO que hemos visto hasta ahora. Sin duda los simpáticos muñecos han recreado con una exactitud impactante todo el universo de DC Cómics y lo han mostrado en esta épica aventura dentro de una enorme Urbe como es Gotham City y que estará a nuestra total disposición desde el principio.El primer sandbox oficial de lego seguramente no podrá enfrentarse a otros títulos de similares características en lo que a área jugable se refiere pero si puede ofrecernos horas de diversión y una aventura divertida que podremos jugar junto a un amigo y cientos de coleccionables y secretos que encontrar desperdigados por su área.
A nivel gráfico el juego llega a alcanzar momentos épicos a pesar de algunos errores de texturas que no influyen en el desarrollo de estos momentos de entre los muchos de los que goza el juego cabe resaltar algunas persecuciones o fases impactantes (la que transcurre sobre unos vagones de metro es excelente). Continuando con los pequeños defectos gráficos en el apartado técnico resaltar que también las transiciones entre juego y momentos cinemáticos a veces son demasiado lentas por culpa de unos tiempos de carga que nos dejan con una molesta pantalla en negro durante unos segundos o unos personajes protagonistas paralizados mientras se ejectua el autoguardado.
Si nos detenemos a escuchar su BSO disfrutaremos de una de las mejores mezclas de temas épicos de Bandas Sonoras de Superhéroes jamás oidas, algo que se entrelaza a la perfección con un excelente doblaje al castellano de todos y cada uno de los héroes y villanos que aparecen en la aventura.
Si eres amante de los títulos de LEGO estás tardando en ir a la tienda, pero si nunca has probado uno sin duda esta es la mejor oportunidad para hacerte con lo que es posiblemente el mejor videojuego de la marca de juguetes hasta la fecha.
[Analisis] Pandora's Tower
Pandora's Tower forma parte de la trilogía de
JRPGs que han llegado durante los últimos coletazos de Wii. Como tal,
nos mete de lleno en la historia de Aeron y Helena, y la enigmática
Cicatriz donde se encuentran las Trece Torres que deberemos recorrer.
Tras varios días de marcha, consiguen resguardarse en un refugio, donde estar a salvo tanto de los monstruos como del ejército, que ha puesto una orden de búsqueda a Helena y a Aeron. La bruja Mavda entonces explicará a los jóvenes que la única manera de liberar a Helena de su maldición, la cual la hace metamorfosearse parcialmente en un monstruo, es comiendo la carne procediente de los Doce Amos que custodian las torres de la Cicatriz, una sima que divide la tierra.
Aeron decide así emprender tal peligrosa misión, con el fin de poder salvar a su amada Helena y permanecer juntos para siempre. Esta es la historia que nos abre Pandora's Tower.
Viaje a las Torres
Nuestra misión en el juego será, por tanto, viajar hasta cada torre, superar sus obstáculos y enfrentarnos a un Amo cuya carne debemos ofrecer a Helena. Cada una de las torres se irá abriendo conforme completemos la anterior, de forma que tendremos que seguir un orden, al menos en un principio.Sin embargo, no todo será viajar a las torres y permanecer en ellas hasta el final: tendremos que permancer atentos a la salud de Helena. El tiempo transcurre, y conforme avanza, la maldición de Helena aumenta y su metamorfosis en monstruo atrapa cada vez mayor proporción de su cuerpo. Necesitaremos por tanto interrumpir dicho avance, y eso lo conseguiremos con la carne de monstruo, que arrebataremos a los enemigos que nos encontremos repartidos por las torres. Dependiendo de la carne que arrebatemos, la maldición se resentirá más o menos.
El desarrollo de las torres es bastante similar entre sí, diferenciándose únicamente en enemigos más fuertes y torres más amplias según avancemos. Todas las torres cuentan con la puerta de Amo, tras la que se encuentra dicho jefazo, pero que está custodiada por unas cadenas gigantes. Tendremos que recorrer la mazmorra buscando los comienzos de dichas cadenas y destruirlos. Una vez hechos trizas, podremos entrar a la puerta y derrotar al Amo.
La confrontación contra un jefe siempre tendrá un mismo objetivo: arrebatarle la carne. Para ello, la mecánica será la misma: tendremos que evitar todos sus ataques, y cuando se muestre la carne, atraparla con la cadena e ir tirando hasta que el medidor se vacíe. Aunque los primeros jefes este sea un proceso medianamente llevadero, según avancemos la mecánica se hará más y más larga, lo que puede llegar a un punto de desesperación por acabar de una vez por todas con él, cuando nos deja mínimas oportunidades para tratar de arrancarle la carne.
La cadena, por otra parte, es un elemento fundamental. Podremos atrapar a los enemigos para evitar que nos ataquen, y una vez debilitados, arrancarles la carne con ella. Pero también podremos colgarnos en diferentes partes, que nos ayuden a cruzar un abismo o escalar una pared. La fuerza de la cadena también irá aumentando según derrotemos a los Amos.
Las torres irán así incrementando su dificultad y duración según avancemos, lo que nos promete horas de estar enganchado al juego sólo para ver como transcurre la historia. Sin embargo, no hubiera estado del todo mal un poco de variedad en cuanto al contenido de las torres, pues algunas incluso repiten elementos a debilitar. El transcurso se puede llegar a hacer bastante repetitivo, pero el incentivo de seguir enfrascándonos en la historia nos hará superar dicha monotonía.
Volviendo al refugio con Helena y Mavda
El refugio será nuestro lugar de reposo, y donde podremos interactuar con Helena y Mavda. Aunque no suene como tal, será una parte bastante importante del juego, pues nos ayudará o empeorará nuestra situación dependiendo de cómo actuemos.Helena siempre permanecerá en la casa, tratando de aliviar su maldición, y haciendo numerosas tareas del hogar. Más allá de darle la carne, podremos hablar con ella, e incluso hacerle regalos. Todo ello tiene el fin de mejorar nuestro vínculo con ella, un vínculo que también podremos ver en pantalla. Este vínculo es muy importante, pues determinará el transcurso de la historia.
Si vamos aumentando nuestro vínculo, Helena se abrirá más a nosotros y nos contará detalles de su pasado, o nos hablará sobre sus sentimientos y preocupaciones. En ocasiones además, nos agradecerá el trabajo que estamos haciendo por ella, y nos hará regalos. Si los primeros son simples objetos de recuperación de salud, si conseguimos llevar esa amistad a niveles altos nos dará objetos muy raros de conseguir (o incluso imposibles) que mejorarán notablemente nuestro equipo.
La otra habitante del refugio será la bruja Mavda, que permanecerá siempre encerrada en su habitación, aunque podremos interactuar con ella cuando deseemos. Mavda, más allá de ofrecernos pistas o información, también nos ayudará con nuestro equipo. En primer lugar, podremos comprar y vender objetos que necesitemos o que hayamos encontrado pero no necesitemos. También nos permitirá fusionarlos, y crear objetos imposibles de conseguir de otra forma. Por último, nos permitirá reparar aquellos objetos que se hayan estropeado durante una confrontación, así como mejorar las cualidades de nuestro arma, utilizando distintos materiales que encontraremos por el juego.
En el refugio, en última instancia, también podremos descansar un rato, para recuperar salud, o guardar objetos para vaciar nuestros bolsillos. De esta forma, tal y como indicábamos al principio de la sección, el refugio es un lugar indispensable al que acudir de forma reiterativa durante el juego, pues nos facilitará enormemente ciertas acciones en el juego.
Aspectos técnicos
El control del juego está bastante simplificado. Utilizaremos el mando de Wii junto al Nunchuk para controlar a Aeron, moviéndonos con el Nunchuk, utilizando el botón A para el arma y el botón B para la cadena. Además, moveremos el mando de Wii en cuanto el uso de la cadena, para tirar de ella. Para los jugadores más tradicionales, también está disponible el uso mediante el mando clásico.Respecto a banda sonora y gráfico, el juego cumple bastante, con ligeros fallos en cuanto a gráficos en ocasiones, pero apenas perceptibles. Eso sí, las cinemáticas impresionarán a cualquiera, con un nivel espectacular. La banda sonora cumple por completo, con melodías épicas y que representan muy bien la temática del juego.
Conclusión
Pandora's Tower se erige así como un juego bastante entretenido y que te llevará bastantes horas completar. La historia de Aeron y Helena es el componente, sin lugar a dudas, más interesante del juego, y únicamente querrás completar el juego para desenterrar toda la historia concerniente a los personajes, una historia que se llenará de duda y tramas cada vez más complejas y borrosas. Además, la relación entre Aeron y Helena, con todo el componente de dar regalos y charlar con Helena, se hace muy interesante, y le dan al juego un toque muy personal y que se agradece.Una lástima por tanto que su mecánica llegue a ser tan repetitiva, en cuanto a desarrollo de los niveles de las torres y, especialmente, de los Amos. Sin embargo, esto se subsana, como ya habíamos dicho antes con la historia y que, cómo mínimo, ofrece una dificultad y dedicación cada vez mayor.
Si te has quedado con ganas de una buena historia, y ya has completado tanto The Last Story como Xenoblado Chronicles, no lo dudes hazte con el tercer JRPG de Wii, y déjate llevar por la historia de Helena y Aeron.
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